Haciendo remembranza de lo mencionado en apartados anteriores, quienes pueden demandar la declaración de concurso menrcantil, de acuerdo al artículo 21 de la L.C.M, son:

1) Cualquier acreedor del comerciante
2) Ministerio Público
3) Si un juez llega a notar que un comerciante se encuentra en los supuestos del artículo 11 de la citada ley, éste deberá dar parte al Ministerio Público.

Ahora bien, y habiendo mencionado lo anterior, el comerciante será declarado en concurso mercantil, toda vez que incurra en lo dispuesto por el art. 9, que a la letra menciona:

"...Será declarado en concurso mercantil, el comerciante que incumpla generalizadamente con alguna de sus obligaciones:

I. El comerciante que solicite su declaración, encontrándose en algún supuesto establecido en la fracción I o II, del artículo siguiente, o

II. Cualquier acreedor o el Ministerio Público haya demandado la declaración de concurso mercantil, y se ubique en alguno lo los supuesto de las fracciones I y II del artículo siguiente.


PARA TALES EFECTOS, DEBEN CUMPLIRSE LA SIGUIENTES CONDICIONES (Art. 10):

a) Que las obligaciones vencida que tenga más de treinta días, reresentan al menos el treinta y cinco por ciento o más de todas las obligaciones a cargo del Comerciante a la fecha en que se haya presentado la demanda o solicitud de concurso

b) Que el comerciante no tenga activos suficientes para hacer frente a por lo menos el ochenta por ciento de sus obligaciones vencidas a la fecha de demanda.

De acuerdo al párrafo anterior, los activos que deben tomarse en cuenta serán (Fr II-Art. 10):

1) Efectivo en caja y depósitos a la vista
2) Depósitos e inversiones a plazo cuto vencimiento no sea superior a noventa días naturales posteriores a la fecha de admisión de demanda;
3) Clientes y cuentas por cobrar cuyo plazo de vencimiento no sea superior a noventa días naturales posteriores a la fecha de admisión de demanda.
4) Títulos valores para los cuales se resgistren regularmente operaciones de compra y venta en los mercados relevantes, que pudieran ser vendidos en un plazo máximo de treinta días hábiles bancarios, cuya valuación a la fecha de la presentación de la demanda sea conocida.


DE LA PRESUNCIÓN DE INCUMPLIMIENTO DEL COMERCIANTE:
Se presumirá el incumplimiento generalizado del pago de obligaciones, de acuerdo a los siguientes supuestos:

I. Inexistencia o insuficiencia de bienes con los cuales se pueda trabar ejecución de un embargo o al pretender ejecutar un sentencia en su contra, con autoridad de cosa juzgada

II. Ocultación o ausencia sin dejar al frente a ningún responsable autorizado para cumplir con sus obligaciones.

III. Bajo las mismas circunstancias, el cierre de los locales de su empresa

IV. Acudir a prácticas, fraudulentar, ruinosas o ficticias para atender o dejar de cumpli con las obligaciones.

V. Incumplimiento de obligaciones pecuniarias contenidas en un convenio celebrado en términos del Título Quinto de la L.C.M.


REQUISITOS DE LA SOLICITUD DE CONCURSO MERCANTIL
La solicitud debe contener los siguientes requisitos:

SOLICITUD COMO TAL
1) Nombre completo del comerciante
2) Denominación o razón social
3) Domicilio para oír notificaciones, social, oficinas, establecimientos, plantas, almacenes, bodegas y del lugar donde se encuentre la administración principal de la empresa; en caso de ser persona física, el personal.


DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ANEXAR:
4) Estados financieros auditados de lso últimos tres años
5) Relaciones de sus acreedores y deudores
6) Inventario de bienes
7) Memoria de las causas que lo llevaron al incumplimiento en el pago de sus obligaciones

lilibeth.jpg



REQUISITOS DE LA DEMANDA DE CONCURSO MERCANTIL (Art. 22 L.C.M)

D E M A N D A

1) Nombre y domicilio del promovente
2) Tribunal ante nel que se promueve
3) Hechos que motivan y fundamentación de Derecho
4) Solicitud de declaración de concurso Mercantil

A N E X O S (Art. 23 L.C.M.)
1) Prueba documental de calidad de acreedor
2) Pruebas documentales fundatorias de la demanda o lugar en el que se encuentren
3) Garantía para cubrir honorarios de visitador (A excepción del M.P.), equivalente a mil quinientos días de salario mínimo vigente en el D.F.
Para efectos de ésto último, el artículo 24 de la L.C.M, menciona que si el juez no encuentra motivos de improcedencia o defecto en la solicitud o demanda de concurso mercantil, o bien, si fueron subsanadas la deficiencias, entonces se le dará admisión, empero, dejará de surtir efectos si no se garantizan los honorarios del visitador -Como se mencionó en el último anexo a la demanda- dentro de los tres días siguientes en que se notifique el auto admisorio. En caso de que se deseche la solicitud o se se dicte sentencia que declare el concurso, ésta quedará a favor del actor; en caso contrario, se aqueda en depósito del IFECOM.






.SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE CONCURSO MERCANTIL

http://modelode.com/modelos/rodri-modelo-de-solicitud-de-333.php

Les dejo esta pagina para que les sirva como modelo de como elaborar la solicitud correspondientre para la declaración de concurso mercantil

REFORMAS A LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES