Los órganos del concurso mercantil, son aquellos cuyas funciones están encaminadas a apoyar e iluminar las desiciones del juez, son personas físicas seleccionadas y supervisadas por el Instituto Federal de Especialistas de concursos Mercantiles (De quien hablaremos más adelante), siendo éste último, un auxiliar de la Judicatura Federal, cuyos papeles serán los de VISITADOR, CONCILIADOR o SÍNDICO en primer lugar, y en segundo, se señala a aquellos denominados INTERVENTORES, cuyo papel es velar por los intereses de los acreedores que previamente se hayan constituido como RECONOCIDOS.
Cada Órgano tiene un cargo o encargo particular y se espera que quien lo asuma sea particularmente apto para ello y cumpla con el trabajo en las condiciones de oportunidad, formalidad y corrección que la ley le exige.

rganigrama_CM.png
VISITADOR Es aquél que realiza la visita a la empresa, se asegura de tener acceso a todo tipo de información que tenga que ver con la misma, además de ser quién dictamina si el comerciante, como sujeto del Derecho Mercantil, se encuentra en los supuestos determinados por la ley, para ser declarado en Concurso Mercantil. CONCILIADOR Éste procura la celebración de un convenio entre el comerciante y sus acreedores y vigila la actuación del comerciante. Cabe aclarar que el conciliador entra en acción cuando se está en la etapa de Conciliación -Valga la redundancia- ya que es en ésta etapa en la que el comerciante evita ser ejecutado, suspende pagos y continúa con la administración de su empresa, bajo la vigilancia de ésta figura. El conciliador participa activamente en el reconocimiento, graduación y prelación de créditos. La etapa de conciliación normalmente dura seis meses, pero cuando hay probabilidad de la firma de un convenio, puede haber hasta dos prorrogas de tres meses cada una. La etapa de conciliación puede terminar aun antes de los seis meses, cuando lo solicita el conciliador por no haber disposición o posibilidad para la celebración de un convenio. SÍNDICO Toma posesión de la empresa, vende los bienes y paga a los acreedores.
ELEMENTOS EN LA LQSP (Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos):
Ahora bien, y hablando de los órganos que participan en ambas leyes, el órgano de vigilancia, se depositaba en la figura del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, parir del 27 de mayo de 1995, comenzó a ejercerse por la Judicatura Federal, lo cual, se adoptó de igual manera en la L.C.M
Las partes que intervenían en la figura de la quiebra eran:1)Juez (órgano supremo que se encargaba de la administración del patrimonio del quebrado)2)Síndico (aseguraba y administraba bienes del deudor)3)Junta de Acreedores (Nombra intervención definitiva, aprueba el convenio preventivo o extintivo de quiebra ) No se contempla en L.C.M4)Interventor (Vela por intereses de los acreedores)Es de observarse, que a diferencia de la L.C.M, no existe la figura del visitador ni del conciliador, sin embargo, en ambas se encuentran las figuras del SÍNDICO e INTERVENTOR.